martes, 29 de junio de 2010

INSTITUCIONES DE SALUD


Centro de Salud

VICTORIO DIAZ

(1914 – 1980)


Victorio Díaz, nacido el 23 de diciembre de 1914 en Pedro González, Paraguay, vino a Quitilipi siendo muy joven ingresando a trabajar en la firma Dellamea Hnos., empleo que mantuvo hasta su jubilación.

Sus conocidos lo recuerdan como una persona agradable, alegre y atenta, extremadamente responsable en sus compromisos, honesta en sus funciones y leal con sus amistades.

Prestó desinteresados servicios en la Liga Quitilipense de Fútbol, en el Centro de Empleados de Comercio y en el Club Deportivo Belgrano, institución por la que sentía especial predilección. Su excepcional caligrafía, acompañada de una suprema responsabilidad lo hizo merecedor de distintas secretaría en los clubes en que se desempeñara.

Falleció el 22 de septiembre de 1980 a los sesenta y cinco de edad.

(Fuentes: Vicente R Stella, Adelaida Quintana, Isidoro Ledesma y María Dellamea: Amigos )

Este Centro de Salud, gestionado por la señora María Dellamea, obstetra de profesión, nace ante la necesidad de paliar la falta de asistencia sanitaria en el sector nor este de la ciudad.

En sus inicios se encontraba ubicado sobre la calle Bolívar en las propias instalaciones del Club Belgrano, donde con elementos afines donados por la señora Dellamea y su asistencia profesional ad honorem comenzó a funcionar en septiembre de 1985 prestando servicios de asesoramiento y control a niños y embarazadas.

En octubre de 1986, siempre por gestión de María Dellamea, es oficializada la atención de enfermería y medicina dependiendo del Hospital Dr. Emilio F. Rodriguez.

Con la estrecha colaboración de miembros de la comisión del club Belgrano y sus esposas, el Centro de Salud brindó por varios años no solo asistencia médica; también en sus dependencias se agasajó a los niños en su día, se proyectaron diapositivas y realizaron funciones de títeres relacionadas con temas de salud y hasta se instruyó a damas interesadas en costura.

En 2005 se traslada a Calle Luis Cayré Nº 265 donde se inaugurara una elegante sala con cómodas instalaciones para la prestación de servicios sanitarios.

(Fuente: María Dellamea – Obsetra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada